martes, 12 de mayo de 2015

Importancia ecológica y cohort

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LOS EQUINODERMOS



Los equinodermos son uno de los grupos con mayor relevancia ecológica en arrecifes rocosos o coralinos, tanto en aguas someras como en zonas abisales. Esto se debe a que son eslabones fundamentales de las redes tróficas al fungir como depredadores (tanto carnívoros como herbívoros), detritívoros y filtradores (Lawrence 1987). El tipo de alimentación de las especies influye en la estructura comunitaria de los arrecifes y en la composición de sus poblaciones. Se reconoce la importancia ecológica de los equinodermos como holoturias y ofiuros recicladores, quienes al alimentarse de sedimento transforman la materia orgánica y la hacen accesible a otros organismos; además, oxigenan el sedimento (Jangoux y Lawrence 1982, Menge 1982, Lawrence 1987, Brusca y Brusca 2003). En particular, las estrellas de mar (asteroideos) son consideradas como depredadoras importantes en mares tropicales y subtropicales (Brusca 1980, Solís-Marín et al. 1993, Cintra-Buenrostro et al. 1998), pues suelen ser nocivas para muchas especies de moluscos y crustáceos de importancia comercial (Keough y Butler 1979, Arsenault y Himmelman 1996). Por otro lado, los erizos y galletas de mar (equinoideos) controlan la biomasa de algas con sus actividades herbivoras y producen bioerosión, ayudando al balance de 340 Aspectos bioecológicos carbonatos en zonas arrecifales (De Ruyter van Steveninck y Bak 1986, Levitan 1988, Coyer et al. 1993, Bak 1994, McClanahan et al. 1996, Griffin et al. 2003). Sin embargo, la bioerosión puede tener efectos negativos en las comunidades arrecifales cuando las poblaciones de erizos crecen de forma acelerada (Glynn 1988, Bak 1994, Eakin 1996).









CORTH

La cohort es en la clasificación taxonómica y sus grupos asociados (Supercohort, subcohort y infracohort) están insertados entre el grupo clase y el grupo orden.La cohorte en la clasificación taxonómica y sus grupos asociados (Supercohort, subcohort y infracohort) están insertados entre el grupo clase y el grupo orden.

  • Phylum Echinodermata Bruguiere, 1789
  • Subphylum Eleutherozoa Bather, 1900 in Smith, 1984
  •  Superclase Echinozoa Haeckel, 1896 in Smith, 1984
  • Clase Echinoidea Leske, 1778
  • Subclase Cidaroidea Claus, 1880
  • Orden Cidaroida Claus, 1880
  • Familia Cidaridae Gray, 1825
  • Género Eucidaris Mortensen, 1909
  • Eucidaris tribuloides (Lamar
  • Género Stylocidaris Mortensen, 1909 Stylocidaris lineata Mortensen, 1910
  • Subclase Euechinoidea Bronn, 1860
  • Infraclase Echinothurioidea Claus, 1880
  • Cohorte Echinothuriacea Jensen, 1981

Fuente

Rev. Invest. Mar. (2012); Vol. 32, N° 2


Alfredo Laguarda-Figueras1, Adriana I. Gutiérrez-Castro2, Francisco A. Solís-Marín1, Alicia Durán-González1 & Juan Torres-Vega1 1 Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Apdo. Post. 70-305

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/546/cap12.pdf







domingo, 10 de mayo de 2015

Equinodermos (Traducción)


  1. Clase CrinoideaTambién conocidos como 'lirios de mar', debido al aspecto ramificado de sus brazos. Viven fijos al fondo del mar por medio de un pedúnculo de naturaleza calcárea, o bien se mueven lentamente en los casos en que no tienen pedúnculo. El cuerpo tiene forma de cáliz y termina en cinco brazos muy ramificados y cubiertos de púas o pínnulas. La boca está en el centro de esos cinco brazos, que el animal extiende para filtrar el alimento de las aguas marinas donde vive.
  2. Clase Asteroidea: Estrella de mar, cuerpo con cinco o más brazos,los brazos no pertenecen al disco central por articulaciones distintos, su ano se encuentra en la superficie aboral, la boca dirigida hacía el sustracto, surcos ambulantes abiertas, pies de tubo con ampollas internas. Se han descrito alrededor de 1.500 especies.
  3. Clase Ophiuroidea: Estrellas de cesta frágil. cuerpo con cinco brazos articulados no ramificados o ramificados, claramente puesta fuera desde un disco central; surcos ambulacrales cerrados; celoma en los brazos muy reducidos por la presencia de vértebras esquelético, pies de tubo con ventosas ampolla internos; ano que carece; mCD placa inter ambulacral en la superficie oral, a menudo se reduce. Cerca de 2.000 especies existentes en tres órdenes.

Resumen de la semana (4-8 Mayo, 2015).

En este semana finalizo las exposiciones con el tema de "anélida" y se comenzo un nuevo tema: equinoderma.

ANELIDOS



CARACTERÍSTICAS

  • Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.
  • Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.
  • Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación.
  • Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis).
  • También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.
  • Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
  • Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.



En los anélidos se distinguen apéndices locomotores (parápodos) que están provistos de quetas osedas (formaciones filiformes semejantes a los pelos). Según el grupo, poseen mayor o menor cefalización (concentración de tejidos nerviosos en la cabeza), más acusada en los poliquetos, que disponen de apéndices cefálicos capaces de recibir estímulos, y que también se relacionan con la alimentación.
Estos animales pueden desplazarse mediante movimientos peristálticos, es decir, realizando contracciones coordinadas de los músculos circulares y longitudinales que posee.
El aparato digestivo es completo, con regiones diferenciadas: faringe, esófago, estómago, intestino y recto. El aparato circulatorio está compuesto de dos vasos principales longitudinales y cerrados, uno dorsal y otro ventral, con otros dispuestos transversalmente que los unen. La función del corazón la realizan unos vasos muscularizados anteriores (a modo de pequeños corazones). La sangre contiene pigmentos similares a la hemoglobina capaces de captar oxígeno. El aparato respiratorio funciona branquialmente en muchos anélidos de la clase poliquetos, siendo cutánea en el resto. El sistema nervioso es más complejo que en otros grupos precedentes, dada la importancia que supone el sistema locomotor.

















REPRODUCCIÓN

Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente.

Reproducción sexual

La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico .Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.

Reproducción asexual

La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.
Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz. 
La mayoría de los gusanos poliquetos tienen machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es una trocófora ciliada, similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre.


Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres.

 POLIQUETOS

Poliquetos, muestra tomada en la playa de Palmasola, Veracruz,

Los poliquetos suponen el grupo más numeroso de los anélidos. Se trata de gusanos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas. Constituyen dos grupos: los errantes, activos de vida pelágica, que poseen segmentos iguales (segmentación homómera), de régimen herbívoro y con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías; ylos sedentarios, queengloban especies de vida sedentaria, y tienen el cuerpo dividido en segmentos de tamaño diferente (segmentación heterómera), ejemplo del género Arenicola.

Entre los poliquetos sedentarios se distinguen a su vez dos grupos:

  1. Tubícolas, que se caracterizan por vivir introducidos de forma indefinida en tubos de quitina que ellos mismos segregan, en el barro o sujetos a las rocas o caparazones de otros animales; la forma de alimentarse de estos animales tubícolas es mediante filtración del plancton.
  2. Excavadores, que habitan permanentemente introducidos en unas galerías que excavan en el barro en arena; la forma de alimentación es a través de los detritus filtrados; el nereis, utilizado como cebo por los pescadores, es un ejemplo de poliqueto excavador.

Los poliquetos pueden adaptarse a variadas condiciones ambientales, gracias a a la especialización de las distintas regiones del cuerpo por tenerlo segmentado. Cada segmento o metámero de un poliqueto posee dos parápedos (expansiones laterales), con unas quetas que les permiten realizar una función locomotora; en el último segmento llamado pigidio se sitúa el ano.
La reproducción de los poliquetos es generalmente sexual. En los errantes tiene lugar en determinada época del año y de una forma muy curiosa: la parte posterior del cuerpo cambia de forma y color, las partes sexuales posteriores se desprenden y llegan hasta la superficie del mar, donde se abren y se fecundan los gametos.





Oligoquetes



Los oligoquetos los reconoceremos porque entre ellos se encuentran los vulgarmente conocidos como "lombrices de tierra", que viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. No poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos y estructuralmente son más simples. Poseen un aparato digestivo con algunas especializaciones debido a su actividad detritívora (consumidor de detritus); se distingue el buche, molleja y tiflosol. 
La forma de alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica; excavan galerías y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie. A la vez, el efecto de remover el suelo produce una aireación del subsuelo, que junto con la reducción de las partículas más grandes, la materia orgánica y mineral resulta mejor aprovechada y muy beneficioso para el crecimiento de las plantas. Los géneros lumbricus (como el lumbricus terrestris), enchytraeus y allolobophora, son de gran importancia para la fertilidad de los ecosistemas edáficos.
Los oligoquetos, aunque son animales hermafroditas, para la fecundación precisan aparearse dos individuos distintos (no se produce autofecundación).





Hirudíneo



Los hirudíneos, también llamados aquetos (por carecer de quetas), son las vulgarmente conocidas como "sanguijuelas", por su actividad chupadora de sangre. Están segmentados en unidades fijas, de forma que el número de segmentos es el mismo a lo largo de toda la vida. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica (la hirudina) que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta. El tubo digestivo posee un gran buche dividido en numerosas cavidades, que les permite almacenar más de diez veces su peso; esto les faculta para soportar largos periodos de ayuno de hasta nueve meses.
Los hirudíneos son hermafroditas, al igual que los oligoquetos, y se reproducen de forma similar. Se distingue el género Hirudo.














domingo, 3 de mayo de 2015

Resumen de la clase (27-30,abril).

Durante esta semana expusieron los equipos #7 y 8, onychophora y tardígrados, y en la clase del laboratorio se comenzó a revisar  las muestras de la práctica de extramuros de la semana pasada.

ONYCHOPHORA

Características Generales

  • Onykhos (uña) y phorós (llevar) = portadores de garras.
  • Gusanos aterciopelados (velvet worms)
  • Miden entre 1,5 y 25 cm,
  • Fósiles vivientes (Cámbrico), de más de 500 mill. De años
  • 180 spp.
  • 2 familias: Peripaptidae y Peripatopsidae
  • Estadío evolutivo intermedio entre anélidos y artrópodos
Morfología


  1. Cuerpo alargado, vermiforme, cilíndrico y aparece dotado de entre 14 y 43 pares de lobópodos.
  2. Forma segmentada.



Reproducción

  • Dioicos 
  • Dimorfismo sexual.
  • Fecundación por impregnación hipodérmica.
  • Vivíparos, ovovivíparos y ovíparos


***Son los únicos invertebrados en que el embrión está conectado a la madre por una placenta, tal y como ocurre en los mamíferos.


Alimentación



  • Son animales depredadores de:
  • Saltamontes
  • Termitas
  • Isópodos
  • Pequeños invertebrados, a menudo más grandes que ellos.


 Pegándolos al sustrato con la secreción adhesiva que expulsan desde sus papilas orales. Arrojan certeramente dicha secreción de  naturaleza proteica en estado líquido a distancias de hasta 30 ó 40 cm, la cual en contacto con el aire se coagula, inmovilizando a la presa.




Locomoción

Sus patas (lobopodios) sonlóbulos cónicos en parejas, pero nounidos, que están en posición ven-tro-lateral y terminan en un tipo demano articulada con dos uñas.
Las patas contienen solo músculos extrínsecos y están llenas con fluido hemocelómico.
Solo utilizan sus garras para sustratos duros y no cuando caminan sobre sustratos blandos.



Hábitat

Lugares obscuros, hojarasca, piedras, cuevas y también en troncos en descomposición.
Mayormente en ecosistemas húmedos y poco contaminados.
Su mayor actividad es nocturna, pueden cambiar de madriguera cada 30 hrs y se ocultan del sol en 3 minutos, y evitan la luz de colores entre el azul y el amarillo.



Importancia

Los  onicóforos tienen relevancia en los estudios sobre la filogenia del reino animal, algunos de sus caracteres los relacionan con los anélidos, mientras que otros lo hacen con los artrópodos, razón por la cual fueron considerados durante mucho tiempo un ejemplo de “eslabón perdido” entre estos phyla.
Se ha propuesto dejarlos más cercanos a los artrópodos, junto con otros animales que presentan el fenómeno de la muda. 


FAMILIA PERIPETIDAE


  • Peripatidae Evans, 1901 es una familia de Onychophora.
  • Distribución circumtropical.
  • Presentan un mayor numero de patas (22 a 43 pares de patas), a diferencia de la familia Peripaptosidae.
  • Glándulas salivales con reservorio. 


Familia peripaptosidae




  • zonas templadas del hemisferio sur (Nueva Guinea, Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Suráfrica y Chile)
  • Tienen glándulas salivales sin reservorio
  • Ovarios con óvulos exógenos, folículos ováricos proyectándose hacia adentro del hemocele. Sin placenta.


TARDÍGRADOS



Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos. Constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos (de 0,5 mm de media). 
La mayoría de los tardígrados son terrestres y viven fundamentalmente en la película de agua que cubre los musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no habiten.
Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos.

Características generales

Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 0.5 mm de media. Sin embargo, los más pequeños pueden medir 0.05 mm solamente. Son de forma ovalada o alargada, pueden entrar en criptobiosis (metabolismo reducido) y se alimentan succionando líquidos vegetales o animales. Poseen cutícula no quitinosa aunque pueden mudar. Se conocen más de 1000 especies de tardígrados. Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos.

Los tardígrados están formados por unas mil células y algunas especies son eutélicas, es decir, mantienen constante el número de células durante su desarrollo.

Morfología

Dotados de simetría bilateral, con la zona ventral aplanada y la dorsal convexa, los tardígrados constan de cinco segmentos no diferenciados. Un segmento cefálico poco diferenciado de forma roma que contiene la boca (con un par de estiletes internos) y, en ocasiones, puntos o manchas oculares y cirros sensoriales. Los cuatro segmentos restantes tienen cada uno un par de patas ventrolaterales terminadas con garras (entre cuatro y ocho) o con ventosas; normalmente los primeros tres pares se destinan a la locomoción mientras que el cuarto sirve para anclarse al sustrato dado que los tardígrados son extremadamente ligeros e incluso una leve brisa puede arrastrarlos fácilmente. La cutícula no quitinosa exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Los tardígrados son ovíparos, dioicos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio y excretor. Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea: agua, aire, vacío, etc.





Aparato digestivo


Lo más destacado del aparato digestivo es su estructura bucal. Se caracteriza por una abertura bucal o probóscide formada por unos tres anillos de cutícula incrustada hacia la cavidad interior. Se continua de una faringe tubular y después una succionadora, en la que hay unos potentes músculos circulares que hacen los movimientos de succión. En esta musculatura hay unas estructuras esclerotizadas denominadas macroplacoides, que dan rigidez a la estructura y además suponen un punto de inserción para los músculos suctores. A la estructura de la boca va asociada dos estiletes punzantes que están asociados a músculos retractores y protractores. Su función es atravesar las paredes de los vegetales de los que se alimenta y succionar los fotosintatos. Los estiletes en reposo se encuentran embebidos en las glándulas salivales, las cuales son las encargadas de secretarlos de nuevo, junto con el resto de la estructura bucal, tras la ecdisis (proceso de muda).  






ALIMENTACIÓN

Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nematodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.



Resistencias a condiciones extremas

Criptobiosis

Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los –20 °C y los 100 °C. En condiciones de laboratorio extremas parece que pueden sobrevivir a temperaturas entre -273 °C, casi el cero absoluto, y 151 °C. Asimismo parece que pueden sobrevivir a la inmersión en alcohol puro y en éter. Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior. Recientes investigaciones demuestran que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior.

Exposición espacial

En septiembre de 2007 se lanzó la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, y en ella fue colocado un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.