domingo, 3 de mayo de 2015

Resumen de la clase (27-30,abril).

Durante esta semana expusieron los equipos #7 y 8, onychophora y tardígrados, y en la clase del laboratorio se comenzó a revisar  las muestras de la práctica de extramuros de la semana pasada.

ONYCHOPHORA

Características Generales

  • Onykhos (uña) y phorós (llevar) = portadores de garras.
  • Gusanos aterciopelados (velvet worms)
  • Miden entre 1,5 y 25 cm,
  • Fósiles vivientes (Cámbrico), de más de 500 mill. De años
  • 180 spp.
  • 2 familias: Peripaptidae y Peripatopsidae
  • Estadío evolutivo intermedio entre anélidos y artrópodos
Morfología


  1. Cuerpo alargado, vermiforme, cilíndrico y aparece dotado de entre 14 y 43 pares de lobópodos.
  2. Forma segmentada.



Reproducción

  • Dioicos 
  • Dimorfismo sexual.
  • Fecundación por impregnación hipodérmica.
  • Vivíparos, ovovivíparos y ovíparos


***Son los únicos invertebrados en que el embrión está conectado a la madre por una placenta, tal y como ocurre en los mamíferos.


Alimentación



  • Son animales depredadores de:
  • Saltamontes
  • Termitas
  • Isópodos
  • Pequeños invertebrados, a menudo más grandes que ellos.


 Pegándolos al sustrato con la secreción adhesiva que expulsan desde sus papilas orales. Arrojan certeramente dicha secreción de  naturaleza proteica en estado líquido a distancias de hasta 30 ó 40 cm, la cual en contacto con el aire se coagula, inmovilizando a la presa.




Locomoción

Sus patas (lobopodios) sonlóbulos cónicos en parejas, pero nounidos, que están en posición ven-tro-lateral y terminan en un tipo demano articulada con dos uñas.
Las patas contienen solo músculos extrínsecos y están llenas con fluido hemocelómico.
Solo utilizan sus garras para sustratos duros y no cuando caminan sobre sustratos blandos.



Hábitat

Lugares obscuros, hojarasca, piedras, cuevas y también en troncos en descomposición.
Mayormente en ecosistemas húmedos y poco contaminados.
Su mayor actividad es nocturna, pueden cambiar de madriguera cada 30 hrs y se ocultan del sol en 3 minutos, y evitan la luz de colores entre el azul y el amarillo.



Importancia

Los  onicóforos tienen relevancia en los estudios sobre la filogenia del reino animal, algunos de sus caracteres los relacionan con los anélidos, mientras que otros lo hacen con los artrópodos, razón por la cual fueron considerados durante mucho tiempo un ejemplo de “eslabón perdido” entre estos phyla.
Se ha propuesto dejarlos más cercanos a los artrópodos, junto con otros animales que presentan el fenómeno de la muda. 


FAMILIA PERIPETIDAE


  • Peripatidae Evans, 1901 es una familia de Onychophora.
  • Distribución circumtropical.
  • Presentan un mayor numero de patas (22 a 43 pares de patas), a diferencia de la familia Peripaptosidae.
  • Glándulas salivales con reservorio. 


Familia peripaptosidae




  • zonas templadas del hemisferio sur (Nueva Guinea, Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Suráfrica y Chile)
  • Tienen glándulas salivales sin reservorio
  • Ovarios con óvulos exógenos, folículos ováricos proyectándose hacia adentro del hemocele. Sin placenta.


TARDÍGRADOS



Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos. Constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos (de 0,5 mm de media). 
La mayoría de los tardígrados son terrestres y viven fundamentalmente en la película de agua que cubre los musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no habiten.
Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos.

Características generales

Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 0.5 mm de media. Sin embargo, los más pequeños pueden medir 0.05 mm solamente. Son de forma ovalada o alargada, pueden entrar en criptobiosis (metabolismo reducido) y se alimentan succionando líquidos vegetales o animales. Poseen cutícula no quitinosa aunque pueden mudar. Se conocen más de 1000 especies de tardígrados. Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos.

Los tardígrados están formados por unas mil células y algunas especies son eutélicas, es decir, mantienen constante el número de células durante su desarrollo.

Morfología

Dotados de simetría bilateral, con la zona ventral aplanada y la dorsal convexa, los tardígrados constan de cinco segmentos no diferenciados. Un segmento cefálico poco diferenciado de forma roma que contiene la boca (con un par de estiletes internos) y, en ocasiones, puntos o manchas oculares y cirros sensoriales. Los cuatro segmentos restantes tienen cada uno un par de patas ventrolaterales terminadas con garras (entre cuatro y ocho) o con ventosas; normalmente los primeros tres pares se destinan a la locomoción mientras que el cuarto sirve para anclarse al sustrato dado que los tardígrados son extremadamente ligeros e incluso una leve brisa puede arrastrarlos fácilmente. La cutícula no quitinosa exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Los tardígrados son ovíparos, dioicos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio y excretor. Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea: agua, aire, vacío, etc.





Aparato digestivo


Lo más destacado del aparato digestivo es su estructura bucal. Se caracteriza por una abertura bucal o probóscide formada por unos tres anillos de cutícula incrustada hacia la cavidad interior. Se continua de una faringe tubular y después una succionadora, en la que hay unos potentes músculos circulares que hacen los movimientos de succión. En esta musculatura hay unas estructuras esclerotizadas denominadas macroplacoides, que dan rigidez a la estructura y además suponen un punto de inserción para los músculos suctores. A la estructura de la boca va asociada dos estiletes punzantes que están asociados a músculos retractores y protractores. Su función es atravesar las paredes de los vegetales de los que se alimenta y succionar los fotosintatos. Los estiletes en reposo se encuentran embebidos en las glándulas salivales, las cuales son las encargadas de secretarlos de nuevo, junto con el resto de la estructura bucal, tras la ecdisis (proceso de muda).  






ALIMENTACIÓN

Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nematodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.



Resistencias a condiciones extremas

Criptobiosis

Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los –20 °C y los 100 °C. En condiciones de laboratorio extremas parece que pueden sobrevivir a temperaturas entre -273 °C, casi el cero absoluto, y 151 °C. Asimismo parece que pueden sobrevivir a la inmersión en alcohol puro y en éter. Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior. Recientes investigaciones demuestran que son capaces de sobrevivir en el espacio exterior.

Exposición espacial

En septiembre de 2007 se lanzó la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, y en ella fue colocado un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario